miércoles, 20 de julio de 2011

Volver---Carlos Gardel



Volver
Tango 1935
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera

El tango "Volver" fue interpretado por Carlos Gardel pero la letra le pertenece a Alfredo Le Pera. Fue grabado en 1935 y desde entonces se consolidó como uno de los himnos internacionales del tango. 






Su letra evoca una nostalgia que le permite tener vigencia aún hoy, mientras que la entonación musical realizada por el dueto lo ha hecho inmortal. Entre sus frases encontramos una que ha quedado marcada en el mundo hispanoparlante y es utilizada como un dicho común: “veinte años no es nada”.






                LETRA
                                Yo adivino el parpadeo
                                 de las luces que a lo lejos,
                                van marcando mi retorno.
                              Son las mismas que alumbraron,
                             con sus pálidos reflejos,
                            hondas horas de dolor.
                          Y aunque no quise el regreso,
                             siempre se vuelve al primer amor.
                             La quieta calle donde el eco dijo:
                       "Tuya es su vida, tuyo es su querer",
                     bajo el burlón mirar de las estrellas
               que con indiferencia hoy me ven volver.

                         Volver,
                          con la frente marchita,
                        las nieves del tiempo
                       platearon mi sien.
                         Sentir, que es un soplo la vida,
                       que veinte años no es nada,
                    que febril la mirada
                    errante en las sombras
                 te busca y te nombra.
              Vivir,
                con el alma aferrada
               a un dulce recuerdo,
               que lloro otra vez.

                  Tengo miedo del encuentro
               con el pasado que vuelve
               a enfrentarse con mi vida.
              Tengo miedo de las noches
              que, pobladas de recuerdos,
               encadenen mi soñar.
              Pero el viajero que huye,
               tarde o temprano detiene su andar.
                Y aunque el olvido que todo destruye,
               haya matado mi vieja ilusión,
                    guarda escondida una esperanza humilde,
                    que es toda mi fortuna de mi corazón.

0 comentarios :

Publicar un comentario